Economía

Londres despliega otros 600 policías armados para combatir la amenaza de ataques terroristas

Es probable que las unidades anti-terrorismo sean más visibles en la ciudad.

Por: Sam Jones, FT en Español | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Scotland Yard ha comenzado a desplegar otros 600 policías armados en las calles de Londres en respuesta a los temores sobre las amenazas de ataques terroristas vinculados al Estado Islámico.

El despliegue aumentará el número de oficiales armados de la Policía Metropolitana a 2.800, y duplicará el número de patrullas anti-terrorismo en la ciudad.

Las medidas han sido motivadas por una serie de ataques terroristas en ciudades europeas, aunque las autoridades dijeron que no era en respuesta a una amenaza específica.

Sir Bernard Hogan-Howe, el comisionado de la Policía Metropolitana, dijo: "Cualquiera que haya seguido los acontecimientos en Europa durante las últimas semanas va a entender por qué queremos demostrar nuestro compromiso con la protección de la ciudadanía".

Añadió que estaban disponibles "recursos sustanciales" en Londres para hacerle frente a un posible ataque.

A principios de este año Sir Bernard Hogan-Howe anunció la cantidad de 25 millones de libras más para aumentar el número de policías armados anti-terrorismo, la mayor parte de los 34 millones de libras del dinero extra del que dispone el Ministerio del Interior para implementar medidas de respuesta armada en todo el Reino Unido.

Las medidas, conocidas como "Operación Hércules", están diseñadas como una disposición a largo plazo para hacer de Londres un objetivo más difícil para los terroristas.

Los nuevos reclutas armados permitirán que la Policía Metropolitana estructure mejor sus fuerzas en torno a un conjunto de unidades de respuesta rápida — que cuentan con un total aproximado de 300 a 400 oficiales — que podrá desplegarse rápidamente cualquier lugar de Londres.

En el pasado, se aumentaba la fuerza de seguridad armada en la capital periódicamente a raíz de los incidentes terroristas o en respuesta a información de la inteligencia sobre posibles objetivos.

Por ejemplo, en octubre de 2014 policías armados y soldados fueron desplegados junto a los soldados de la Guardia Real de Caballería que montan guardia en los edificios gubernamentales de Whitehall y el Palacio de Buckingham después de que se descubrieron una serie de planes para atacar al personal militar.

También se desplegó rápidamente policía armada adicional en Londres a raíz de los recientes ataques en París y Bruselas.

Pero las nuevas medidas están destinadas a ser más duraderas y los despliegues no se limitarán a lugares específicos ni tendrán sólo el propósito de tranquilizar al público.

Es probable que se vean más patrullas de policía armada en las calles de toda la ciudad de forma más regular.

"Veremos más oficiales armados en nuestras calles, pero no hay razón para alarmarse", dijo Sadiq Khan, el alcalde de Londres. "Todos nuestros agentes de policía están desempeñando sus funciones y trabajando estrechamente con todas nuestras comunidades para evitar la posibilidad de un ataque".

Sir Bernard Hogan-Howe dijo esta semana que para Londres es una cuestión de "cuándo" no de "si" ocurrirá un ataque de terrorismo islámico.

Alrededor de 800 británicos han viajado para luchar junto al Estado Islámico y otros grupos radicales en Siria e Irak. La mitad de ellos han regresado y están siendo monitoreados por el MI5, el servicio de seguridad.

Funcionarios de seguridad del Ministerio de Defensa dicen que la magnitud de la amenaza no tiene precedentes, y que la naturaleza de los planes que el Estado Islámico inspira y dirige los hace difíciles de contrarrestar con las medidas tradicionales.

En 2015 el MI5 y el SO15, el comando anti-terrorismo de la Policía Metropolitana, neutralizaron seis planes terroristas.

Andrew Parker, jefe del MI5, advirtió en octubre: "A pesar del éxito que hemos tenido, nunca podemos confiar que los hemos neutralizado todos".

Lo más leído